jueves, 25 de octubre de 2012

Conceptualizando el Coaching .....



El Coaching, es una metodología que se utiliza de manera estratégica para facilitar el acceso y aprovechamiento de los recursos y talentos propios de cada quien para gestionar su vida personal y profesional con los mejores resultados. Esto consiste en experimentar en sesiones la reflexión y la comprensión cognitiva de distintas opciones percibidas al acceder a un marco delimitativo de diferentes acciones que la persona podrá tomar como elección  es decir, con el coaching las personas amplifican las posibilidades de elección al tomar consciencia de todas las alternativas que permanecían en otros planos subconsecuentes. como dijera Fishman "... sencillamente es conducirlos a aplicar las acciones de proactividad, influencia y liderazgo transformacional".

Para ser efectivo se requiere de un coach, que utilice una estrategia para facilitar la ampliación de percepciones acerca de una serie de comportamientos precisos y con resultados que estén al alcance de la persona y si logren una mayor productividad. El coach efectivo y eficiente, tiene una visión inspiradora, tiene que estar libre de prejuicios, tradicionalismos y clasicismos  establece metas personales y comunes, posee compromiso consigo mismo y con "el cliente". Goza de actitud positiva, de disfrute, se comunica y escucha, retroalimenta equilibradamente, genera conciencia a raíz de principios universales y no propios o de su experiencia, construye sobre el error, es paciente, lidera mediante el ejemplo, transfiere habilidades técnicas y humanas, refuerza constantemente, promueve el autodominio personal y la disciplina y sobre todo promueve la autonomía flexible, firme y consistente. Es decir que contribuye a decisiones trascendentales y eficaces, basado en hacer que la persona orientada acceda a sus propios recursos y actualiza su potencial.

Retomando nuestro tema principal, el coaching requiere de seis características importantes; una experiencia concreta, una relación interactiva  responsabilidad compartida, especificidad, se basa en el respeto y la confianza y la ultima pero no menos importante realizar un trabajo de influencia para el desarrollo de habilidades.

Es decir que tomar coaching te permite generar múltiples herramientas e instrumentos de apoyo para una gestión de impacto psicológico  personal o profesional hasta movilizaciones de grupo de colaboradores con una visión inspiradora, ganadora y trascendente y lo mas importante utilizando tus aptitudes, conocimientos y habilidades, es decir crear en ti un liderazgo transformador... eso es el Coaching!

No hay comentarios:

Publicar un comentario